La Ruta equivocada del Seres, arranca con un mal paso

Por Esteban Farfán Romero * 

Yacuiba – Gran Chaco

Creo que el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, ha equivocado el camino en la gestión para la consolidación del SERES Gran Chaco, porque al ser una competencia concurrente, la legislación de todas las competencias concurrentes, están retenidas por Constitución, para el Nivel Central, y la reglamentación y ejecución, a las ETAs asignadas.

Esto significa que el que debería crear el SERES mediante Decreto Supremo o Ley, es el Nivel Central, y no el Gobierno Regional a través de una DINORE, como pretende en este momento el Ejecutivo Regional.

Al margen que el Gobierno Nacional debe crear el SERES mediante Decreto Supremo o Ley, necesariamente, debe asignar recursos y compartir la asignación de presupuesto con la Región, lo que significa que el Ejecutivo Regional debe negociar el porcentaje de participación del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional.

¿Por qué es importante una norma nacional? Porque precisamente, la Ley que asigna la competencia concurrente de la “gestión de la salud” al Gobierno Regional, no le asigna la rectoría, sólo “la gestión del sistema de salud”  (Ley Nº 1198, Art. 3.II.4), como lo hace el Decreto Supremo 25233 con los SEDES.

El Gobierno Nacional, de manera muy hábil, (nuevamente) a través de un informe del SEA (Servicio Estatal de Autonomías), se ha desligado de su responsabilidad, y los ‘autónomos’ del Chaco, asumen alegremente todo el peso económico y político de la creación de esta entidad muy importante para el Chaco, pero que es una responsabilidad compartida. 

Lo que debe hacer el Gobierno Regional, es corregir la ruta, y comenzar tomando el camino correcto, que es arrancar con un Decreto Supremo o Ley, cumpliendo esas dos condiciones: la de los recursos económicos y la rectoría de la salud

Yacuiba, octubre de 2022

* Es especialista, estratega y asesor en Gestión Pública, Gobierno, Estrategia, Imagen, Media Training y Comunicación Política.

Deja un comentario