Franz Sandoval, ¿quintacolumnista?

Por Esteban Farfán Romero *

«La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de Poder».

– José de San Martín,

militar y político argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Hoy, producto de la indisimulable impotencia e incapacidad para dirigir el Concejo Municipal, el presidente Franz Sandoval (MAS), salió a los medios de comunicación, hirviendo de rabia y montado en cólera, perdiendo los estribos y las riendas de entrada, y cometiendo errores de los que debe estar muy arrepentido. Eso ocurre cuando una persona no ha madurado medianamente, y no logra controlar sus emociones básicas reptilianas.

Platón, hace más de 2,300 años nos ha advertido de gran peligro para la sociedad de este tipo de personas. Aristóteles y Nietzsche, se han detenido a estudiar (abstraer) meticulosamente la naturaleza, la características, conducta y consecuencias de esta clase de hombres/mujeres que tienen en sus manos la cosa pública.

Perdiendo el equilibrio y aplomo que toda persona de bien, con buena educación y formación, debe mantener ponderado a toda costa en todo momento y mucho más en escenarios públicos, y más aún tratándose de una importante autoridad local, sorpresivamente expresó su molestia y rabieta, por los duros cuestionamientos de sus colegas y de la población en especial. Arrancó disparando con ferocidad contra ex autoridades, preguntando ¿qué han hecho por los límites?, dando nombres y apellidos de exautoridades con total desparpajo e irresponsabilidad. Lo más grave vino después, pues ha hecho una serie de revelaciones históricas con documentos, aparentemente, oficiales en mano, que ningún simple hijo de vecino yacuibeño haría, porque beneficiaria al frente.

Según los expertos, éste, es el tipo de tracción más maligno que existe, porque es la traición a la conciencia, al ser intrínseco, al estado de ser del ser humano, a la esencia existencial, porque es una contradicción que destruye y anula al ser. Fue elegido para representar y gestionar los celosamente los intereses de Yacuiba, y al hacer todo lo contrario, debe ser apartado del Concejo Municipal, y si los concejales masistas solapan, encubren y protegen este tipo acto grave, van a ser cómplices.

Lo inquietante y contradictorio, es que dos concejales que no han nacido en Yacuiba, que tienen dejos (cruceño y orureño) de su tierra de origen, se han convertido en los fervientes e incansables defensores de los intereses de Yacuiba, mientras que un yacuibeño de cepa, de nacimiento, de prestigioso abolengo, actúa como el vil y miserable Judas.

Sandoval, ha actuado como un pérfido quintacolumnista, al revelar documentos históricos muy importantes que benefician a Villa Montes, porque le da la razón en la pretensión expectaticia de anexar a su territorio hasta que quebrada de Cortaderal, el área en disputa. Aunque estos documentos por si mismos no definen la pertenencia del área, sin embargo, moralmente ayuda en mucho a Villa Montes, porque engrosa su memoria de pretensión, y lo más importante, porque es un yacuibeños de una familia tradicional muy respetada y querida de Yacuiba, y además, nada menos que presidente del Concejo Municipal, el que hace la delación.

Al enterarse de este acto, con seguridad que en Villa Montes han realizado festejos y entusiastas brindis esta mañana, por la acción felona del presidente del Concejo Municipal, que revela documentos que reafirma la posición de Villa Montes. Van a declarar regocijo general con suspensión de actividades, por tal acción.

Es muy raro que la prensa no haya advertido esta situación grave, y no hayan remarcado el asunto, reprochando esta actitud perjudicial a los intereses yacuibeños. Quiero creer que no hay censura y autocensura en los medios de comunicación, a instancia del Gobierno Municipal.

¿Que ha impulsado a Sandoval, a actuar tan destemplada, impropia y áspera esta mañana? Fácil y sencillo. Como ellos (alcalde y presidente del Concejo Municipal), no quieren ser los únicos responsables de la inminente pérdida del territorio en más del 30 %, por la negligencia, incapacidad e ineptitud, pues pretenden embarrar a los de atrás manchando nombres notables innecesariamente de manera perversa y con mucha malicia, tratando con esto de hacer ver que no son supuestamente los únicos responsables. Esta acción inoportuna y absurda, no sólo daña honores y prestigios de balde, sino que ensucia y enrarece el ambiente, perjudicando a Yacuiba.

Con este acto desesperado y desquiciado, Sandoval actúa como un quintacolumnista. Según el Wikipedia, el «quinta columna» es una expresión utilizada para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.

A todas vistas, este acto del concejal Franz Sandoval es una traición y delación a Yacuiba, y es un hecho muy grave. por lo que el Concejo Municipal debería someterlo a la Comisión de Ética, procesarlo y expulsarlo, porque se trata de un hecho fáctico que atenta gravemente contra los intereses de Yacuiba. Se debe dejar precedente sobre este tipo de hechos, para que las autoridades actúen con prudencia, inteligencia, personalidad y sobre todo con total lealtad a la investidura interpósita impuesta.

Sandoval sabe muy bien que la mala dirección de Concejo y de este asunto en particular, está causando reproches severos de parte de gran parte de la población, que juzga que se está administrando muy mal el asunto, y que los únicos responsables son los políticos. Y todos los políticos. La incapacidad e ineptitud de esta gestión es muy evidente, tomando en cuenta que el alcalde es una persona que tiene una amplia y dilatada experiencia en gestión pública y política.

Sandoval está muy nervioso y rabioso, pierde las riendas y estribos, porque está desesperado, pues sabe muy bien que la historia lo va a calificar y clasificar como traidor y entreguista, que ha coludido con intereses del frente. El enemigo está en casa.

Cuando la prensa lo aborda y le pregunta sobre el tema de límites, Sandoval muestra rápidamente molestia y busca zafar del tema, manifestando todo el tiempo dice que tiene una estrategia y que toda estrategia se debe mantener en reserva. Aunque lo evidente es que parece que la estrategia oficial, es mantener indiferencia y nomeimportismo sobre el tema, porque hay que reconocer que, si no fuera porque parte de la oposición ha estado fogueando todo este tiempo con el tema, no se habría puesto en la mesa pública el asunto.

Una parte de la oposición, tuvo que recurrir a presionar para que se mande el Contrato a la Contralora y Transparencia con la consultora para protestarlo, para que de pronto aparezca milagrosamente la bendita consultora, cuando todo el tiempo el presidente del Concejo eludía el tema y manifestaba que no se daba con el paradero de la escurridiza consultora.

Todo este tiempo, el presidente del Concejo Municipal, de manera muy sospechosa, ha mostrado una actitud de protección y complicidad con la consultora, protegiéndola y abogando abierta y públicamente por la misma.

Me llama mucho la atención que Yacuiba, muy a pesar de ser capital de la Región, una ciudad tres veces más grande que Villa Montes, con más historia y con mayor peso político nacional, haya siempre tenido una actitud tibia, reactiva, pusilánime y genuflexa, ante temas muy importantes.

Hasta ahora yo no entiendo por qué se ha contratado una consultora, con un jugoso contrato de Bs. 660,000.oo, cuando se podía delegar a dos funcionarios abogados, para que hagan la tarea de recolección y sistematización de información legal e histórica del asunto, confeccionando una enjundiosa Memoria Política, Histórica, Legal, Técnica y Social. Me parece desproporcionado y no justifica semejante erogación de gastos de recursos públicos, en un asunto que se podía hacer en casa, más allá que después de diez años, no hay resultados concretos positivos.

Desde hace mucho tiempo, Villa Montes de manera muy hábil, usa un argumento que le ha funcionado muy bien y le ha servido de mucho para consolidar su aspiración territorial de manera muy silenciosa, pero de forma efectiva; y es el que los chaqueños no debemos pelearnos entre hermanos, y usan eficazmente el fantasma demoniaco de la mano negra de Tarija.

Afirman con total seguridad que este tipo de siniestros movimientos, son impulsados por los perversos capitalinos, que quieren dividirnos y confrontarnos para hacernos débiles. Los políticos yacuibeños tragan el anzuelo entero sin saborear la carnada, asientan y agachan la cabeza conformes y acríticamente, y se quedan inmóviles.

Esto sucede porque en Yacuiba no hay liderazgo, y la ausencia de dirección estratégica, hace que Yacuiba se encuentre desde hace mucho tiempo a los tumbos, al bamboleo, como una hoja seca de verano, sin dirección, sin rumbo, sin un derrotero.

Los estrategas militares llaman a esta acción, ‘estrategia de distracción sigilosa’, que tiene como principal objetivo, entretener para neutralizar, y paralizar al adversario con un buen señuelo, mientras al mismo tiempo se avanza disimuladamente de manera progresiva y sostenida.

Si Yacuiba no se sacude, y toma en serio este asunto, va a perder todo. En mis últimas Editoriales de video publicadas en las Redes Sociales en esta semana que acaba, he dedicado a reflexionar sobre este tema y he identificado tres Rutas prescritas en la Ley 339, y he sugerido una cuarta.

Es importante que el alcalde y el presidente del Concejo Municipal entiendan que es muy importante la transversalidad del tema, para que seamos todos lo que tomemos las decisiones, y no dos personas solamente. La Biblia dice que en la multitud de consejeros, está la sabiduría (Salomón), por lo que es muy importante que el alcalde asuma el liderazgo de Yacuiba y en base su liderazgo, todos contribuyamos con ideas a la resolución del conflicto.

Mientras el alcalde como avestruz se esconda y no aparezca, no se pronuncie sobre el tema, no se abra a los demás, la situación se complica para Yacuiba. Hay que reconocer que hay una gran debilidad, y esa debilidad está en el liderazgo del alcalde.

Hay la necesidad que el alcalde y el presidente del Concejo Municipal, le bajen puntos a la soberbia y petulancia, se abran y actúen impulsados por el cerebro (neuronas) y no por las testosteronas. Deben parra la pelota, serenarse un poquito y bajar del trono en el que creen que están. La frase del Libertador San Martín, le cae al pelo a alcalde y al presidente del Concejo Municipal de Yacuiba. El cargo les ha quedado muy grande, solos no van a poder llevar bien las cosas a un buen final, requieren de muchísima ayuda. Si no lo entienden a tiempo, la catástrofe será segura. He dicho.

Yacuiba, 08 de abril de 2022

* Es especialista, estratega y asesor en Gestión Pública, Gobierno, Estrategia, Imagen, Media Training y Comunicación Política.

Deja un comentario